top of page

Catamayo: Barrio Trapichillo Bajo pide el asfalto de las calles 2 hasta la 4.

  • Foto del escritor: pulsoinformativo7
    pulsoinformativo7
  • 4 ago 2023
  • 2 Min. de lectura

Autor: Estefanía Carmona

Comunidad pide una solución ante las necesidades que viven.


ree

En el cantón Catamayo, en la vía principal de la calle 5 de junio, después del comercial Zerimar, que se encuentra actualmente en construcción, está ubicada la zona urbana Trapichillo Bajo, un pueblito muy pequeño, con una comunidad muy unida.

Hace cuatro años, la población a través del consejo comunal, logró la instalación de una capa asfáltica para la avenida que atraviesa todo el sector. Sin embargo, y pese a sus diferentes gestiones por la comunidad, las deficiencias en la zona se han multiplicado. El asfalto de la calle principal ya muestra rastro de deterioro; además, las vías que quedaron en promesa de ser revestidas de asfalto, tampoco recibieron el beneficio.


Tal es el caso de la carrera 1, conocida como Trapichillo, que desde la calle 2 hasta la 4 no ha sido asfaltada; en las mismas condiciones se encuentra la carrera 3 y 4 del mismo sector, donde los usuarios y habitantes de las zonas deben sortear una serie de baches que afectan el funcionamiento de los vehículos.


«Mi carro sufre todos los días esta situación, ha presentado varios problemas mecánicos», explicó María del Carmen, habitante de la comunidad de Urbana, quien sufre por el estado de la vía.


En la misma situación se encuentra el señor Eduardo Pardo, quien representa al consejo comunal y es propietario de una unidad de transporte público que debe pasar por las calles de ese lugar, sufriendo los desniveles de la vía de tierra.


«Desde la organización popular que soy miembro, hemos entregado dos informes a diferentes organismos municipales y nacionales para lograr los recursos y asfaltar estas calles, ambos con estudios topográficos y presupuestarios», dijo el presidente del barrio Trapichillo, quien, pese a sus gestiones, y la de los vecinos, no ha logrado obtener este beneficio, «necesitamos 346,5 metros de capa asfáltica», agregó.


Un habitante de la carrera 1 con calles 3 y 4 de ese sector, expresó que la respuesta de las autoridades a las cuales han sido consignados los informes es, «la última palabra, la tiene la alcaldesa; ella es quien decide», dijo.


ree

Daños colaterales


El problema de las vías que no han sido asfaltadas ha traído como consecuencias para la comunidad, que recae en daños de salud pública.

María del Carmen, habitante de la calle 3 con carreras 1 y 2, comenta «mi hijo está saliendo del dengue, lo sufrió hasta la semana pasada», explicó y culpa de la situación a las calles.


Según varios habitantes de la zona, las condiciones de las vías provocan la acumulación de agua debido a las precipitaciones que han caído en los últimos días, lo cual se convierte en un criadero temporal de mosquitos que portan la enfermedad.

«Cuando no hay lluvias, los vehículos levantan polvo que afecta el sistema respiratorio», dijo Rosa, quien afirma que ella y su hijo pequeño se enferman por este motivo.

Los moradores indicaron que la mayor parte de esa carretera son intransitables y es urgente que se asfalte, exigimos al Municipio de Catamayo, y a la Secretaría de Finanzas aprobar el presupuesto.


Comments


bottom of page